10

DCC++ con Arduino Mega 2560

Muy Buenas a todos!!! Después de muchas pruebas y de ser ya la central oficial de mi maqueta, doy un paso más y pruebo al hermano mayor de Arduino.
Arduino Mega 2560 me ha permitido “trastear” mucho más que su hermanito pequeño UNO. Cual es la ventaja de Mega frente al uno? La respuesta  resalta a simple vista… más pines… más diversión!!! Arduino Mega tiene incorporado un microcontrolador Atmega2560 que es una versión muy ampliada del Atmega328 que monta la laca UNO. Esto nos ta un total de 54 Entradas/Salidas de las cuales 14 de ellas son PWM (8 más que UNO).
También dispone de más memoria 256Kb, más sram, 8Kb. Tenéis mas información en la web oficial de Arduino .

Para que sirve todos esto?

Con Arduino UNO las entradas/salidas son muy limitadas, con Mega se abren posibilidades que con UNO son bastante complicadas, al menos en mis conocimientos, como añadir la pantalla OLED para UNO, de la cual desistí y que con Mega ha sido “coser y cantar”.

 

 

 

 

 

Con Arduino Mega, DCC++ solamente necesita de uno puente entre el pin 2 y el pin 13. Para probar su funcionamiento no hace falta fuente externa, únicamente conectarlo al USB y abrir el terminal para empezar a introducir los comandos (Enlace a los comandos DCC++). También podéis seguir los pasos para conectar una fuente de alimentación externa de más de 12V.

El siguiente paso fue, como tenia que ser, conectar el modulo HC-06 para manejar la central con DCCpp Cab, la conexión y configuración sigue siendo la misma que para UNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

HC-06 Mega
VCC +5V (revisa el módulo algunos pueden trabar a 3,3V)
GND GND
Tx Rx (Pin 0)
RX Tx (Pin 1)

En este enlace teneis más información sobre el uso del módulo HC-06 con DCC++.

Otros pines que no se pueden usar mientras se usa esta central son los pines digitales 3, 11 y 12 y las salidas analógicas A0 y A1.
Los pines que utiliza para la comunicación son Rx pin0 y Tx pin1.
Otros pines son los pines 8 y 9 para la función brake y los pines digitales 4 y 11 para los shields Ethernet o Wi-Fi
Para más información sobre los pines visita la documentación oficial del proyecto en esta dirección: Motor Shield Pin Mappings.pdf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más interesante para mi de esta placa es la memoria que disponemos para almacenar desvíos sensores y salidas.
Los desvíos se almacenan y una vez activados mandan la señal DCC, los sensores y salidas, en cambio, actúan físicamente con la placa Mega.
Esto significa que para cada sensor o salida corresponde a un pin de Mega.
Si obviamos todo el Shield, para no liarnos, nos quedamos con los pines analógicos del A8 al A15 y los pines digitales del 22 al 53.
Esto esta genial!!!… o no tanto si tienes una maqueta modular como es mi caso, y no me apetece cablear todos los módulos, así que tendré que buscar una solución para esto. Para una maqueta fija esto es muy pero que muy útil, paradas, semáforos, animaciones, con todos esos pines nos da para unos cuantos 🙂

(Visitado 328 veces, 1 visitas hoy)

10 comentarios

  1. te he constestado en el foro pero no me salen las respuerstas.
    esperaremos el tutorial.
    gracias

  2. creo que se pierden comentarios.
    hayer te mande uno y no aparece y ahora te he mandado uno sobre dcc++ y otro sobre descodificador de servos y no aparecen ninguno???

  3. hola
    me parece que todo esto es un muy grande y buen trabajo.
    digo me parece porque soy novato.llevo meses leyendo todo lo que encuentro y entre mas leo mas me lio.a ver si con esta estupenda pagina puedo hacer que funcione mi maqueta.
    tengo un arduino mega pero tambien tengo uno y nano.
    mi primera pregunta seria
    que necesito para poder utilizar una maqueta con DCC++, 12 desvios por servos, semaforos de 3 luces,los sensores serian por consumo de corriente y rocrail.ya me he leido la pagina instalacion y plan de vias.
    muchas gracias con antelacion.
    Jose Antonio

    • Buenas Jose Antonio, yo pondría directamente la mega, todavía estoy un poco verde con el tema de los sensores, pero si tú maqueta es “de una pieza” para todo el tema de sensores te irá genial por la gran cantidad de puertos que tiene porqué creo que los sensores tienen que ir si o si conectados a la central. Lo demás, aunque más costoso, sería poner arduinos para cosas separadas, uno para los 12 desvíos, luego por ejemplo otro para x semáforo y así. También puedes hacerlo con mega y hacer una especie de interfaz donde conectar el mega después. En mi caso al ser modular aún estoy pensando cómo poner los sensores, segura mente ponga un conector tipo DB9 o LPT en cada módulo y de ahí a la DCC++. Lo bueno que tienen estos decos es la cantidad de opciones que tiene. Un ejemplo serían las luces de la maqueta, todos los decos tiene asociada esa dirección (aunque luego tengan otras específicas para cada cosa) así que cuando activo la dirección 5, se enciende toda la maqueta… Usar la placa Mega para central sería mi opción.
      Saludos!!!

      • vaya reactividad.no me espera tener respuesta.
        y no solamente hay pero en un plisplas.
        gracias.
        yo para decirte la verdad habia empezado con la central de ulysses la fdcc2017.pero al ser novato preguntaba bastante y el me contestaba de higos a brebas.y al final lo deje porque todo iba muy lento y no me veia avanzar.
        tienes algun tutorial de como interconectar cada elemento.
        supongo que una vez programada la placa ya no hay que volver a rectificarla.hablo de la mega.
        no es un problema poner un arduino para cada cosa si me vas guiando.
        solo no lo conseguire.
        perdona mi vocabulario español pero soy de padres españoles pero me he criado en francia y belgica y solo hace unos años que me vine a españa definitivamente.a veces me falta vocabulario español.
        bueno tengo la mega programada estoy esperando la motor shield pero he leido tanto, he visto por ejemplo en locoduino que ellos utilizan un booster lmd2800 que tambien tengo pero si decides ayudarme pondre lo que digas tu.
        gracias

        • Buenas Jose Antonio, si antes tardaba más en comentar porque tenía mal el servidor y no me llegaba el correo cuando alguien comentaba, por suerte ya está arreglado y puedo contestar con mayor rapidez 🙂 no te preocupes por el idioma, puedes poner términos en inglés si alguna palabra no te sale o preguntar si no entiendes alguna de las mías.
          Yo pondría lo que ya sabemos que funciona, es decir la Mega y la SHIELD. Has cargado el programa DCC++?? Da igual si no tienes la SHIELD, puedes conectartr a la central por el USB y abrir el monitor serial para comprobar que funciona, la lista de comandos está Aquí. El Booster es para cuando tengas secciones grandes o muchas cosas conectadas. La SHIELD da 2 amperios por canal, y una locomotora H0 ronda los 750mA (depende de la carga, velocidad, etc).
          Si no te molesta, el tema de los servos y decoder lo podemos comentar en la entrada sobre los decodificadores. Aunque uses rocrail puedes ponerle el módulo de BT y un pequeño USB BT en el ordenador, es exactamente lo mismo que tenerlo por serial. Saludos!!!

          • hola
            la maqueta seria escala N.tengo cargado el programa dcc++ pero no el de tu blog.pero supongo de lo que he leido que es el mismo traducido.lo del booster es en lugar de la shield no se como ponerte una foto pero puedes verlo aqui
            https://www.locoduino.org/spip.php?article187.he probado el mega con el dcc++ decoder me parece que se llama asi es el soft que hizo el que hizo el dcc++ con arduino greg…..y me funciona.el primer paso y esta hecho.ahora me voy a montar un circuito de pruebas que sera un ovalo con un desvio.4 cantones y semaforos.si eso me funciona ya tendre una idea para el resto.tengo que salir cuando vuelva me paso por la entrada sobre los decodificadores.

          • Buenas, si en la sección de descargas están la traducción y el original en el mismo archivo y estoy preparando la versión con OLED (128×64). Si, conozco el Booster de Locoduino pero no lo he probado, pero si es básicamente lo mismo. En los decos pondré la actualización espero que hoy, me queda el último para configurar y hacer el básico para las descargas. Me parece un buen plan de vías para hacer pruebas. Y eso, puedes probar los comandos aunque e incluso el rocrail. También te aconsejo hacer un sniffer para ver los datos que circulan por el DCC aunque para eso sí necesitas la SHIELD. Saludos!!!

  4. Hola buenas noches, te felicito por tu blog. Te consulto si con el shield de motor que has usado puedes leer las cv de los decoder, porque en el diseño original usan los pines A0 y A1 y con este no.
    Saludos desde Argentina
    Oscar

    • Buenas Oscar! Aun no he tenido tiempo de probar todas las funciones, según el archivo Motor Shield Pin Mappings.pdf y la shield que utilizo, A0 y A1 se utilizan como monitores de corriente de la vía principal y de programación respectivamente. Hasta donde yo se, no deberían de influir a la hora de leer o escribir CV’s. El encargado de habilitar la programación es el puente D2 con D13. Si estas intentando leer o escribir CV’s, revisa la fuente de alimentación según tengo entendido hay decoders que necesitan más de 12V para una correcta programación/lectura. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *