0

DCC++ con Arduino Mega 2560

Muy Buenas a todos!!! Después de muchas pruebas y de ser ya la central oficial de mi maqueta, doy un paso más y pruebo al hermano mayor de Arduino.
Arduino Mega 2560 me ha permitido “trastear” mucho más que su hermanito pequeño UNO. Cual es la ventaja de Mega frente al uno? La respuesta  resalta a simple vista… más pines… más diversión!!! Arduino Mega tiene incorporado un microcontrolador Atmega2560 que es una versión muy ampliada del Atmega328 que monta la laca UNO. Esto nos ta un total de 54 Entradas/Salidas de las cuales 14 de ellas son PWM (8 más que UNO).
También dispone de más memoria 256Kb, más sram, 8Kb. Tenéis mas información en la web oficial de Arduino .

Para que sirve todos esto?

Con Arduino UNO las entradas/salidas son muy limitadas, con Mega se abren posibilidades que con UNO son bastante complicadas, al menos en mis conocimientos, como añadir la pantalla OLED para UNO, de la cual desistí y que con Mega ha sido “coser y cantar”.

 

 

 

 

 

Con Arduino Mega, DCC++ solamente necesita de uno puente entre el pin 2 y el pin 13. Para probar su funcionamiento no hace falta fuente externa, únicamente conectarlo al USB y abrir el terminal para empezar a introducir los comandos (Enlace a los comandos DCC++). También podéis seguir los pasos para conectar una fuente de alimentación externa de más de 12V.

El siguiente paso fue, como tenia que ser, conectar el modulo HC-06 para manejar la central con DCCpp Cab, la conexión y configuración sigue siendo la misma que para UNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

HC-06 Mega
VCC +5V (revisa el módulo algunos pueden trabar a 3,3V)
GND GND
Tx Rx (Pin 0)
RX Tx (Pin 1)

En este enlace teneis más información sobre el uso del módulo HC-06 con DCC++.

Otros pines que no se pueden usar mientras se usa esta central son los pines digitales 3, 11 y 12 y las salidas analógicas A0 y A1.
Los pines que utiliza para la comunicación son Rx pin0 y Tx pin1.
Otros pines son los pines 8 y 9 para la función brake y los pines ditales 4 y 11 para los shields Ethernet o Wi-Fi
Para más información sobre los pines visita la documentación oficial del proyecto en esta dirección: Motor Shield Pin Mappings.pdf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más interesante para mi de esta placa es la memoria que disponemos para almacenar desvíos sensores y salidas.
Los desvíos se almacenan y una vez activados mandan la señal DCC, los sensores y salidas, en cambio, actuan fisicamente con la placa Mega.
Esto significa que para cada sensor o salida corresponde a un pin de Mega.
Si obviamos todo el Shield, para no liarnos, nos quedamos con los pines analógicos del A8 al A15 y los pines digitales del 22 al 53.
Esto esta genial!!!… o no tanto si tienes una maqueta modular como es mi caso, y no me apetece cablear todos los módulos, así que tendré que buscar una solución para esto. Para una maqueta fija esto es muy pero que muy útil, paradas, semáforos, animaciones, con todos esos pines nos da para unos cuantos 🙂

(Visitado 162 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *