0

Central DCCpp Alimentando externamente Arduino con 5V

Buenas a todos!!! 

Hoy he terminado (casi jejeje) la central DCC++ en su caja final, una caja que hice con la impresora 3D para este propósito.

Todo ha ido avanzando y ahora le toca el turno a independizar la central totalmente de alimentación externa tipo USB.

Mientras utilicemos una fuente de alimentación de 12V CC no tendremos ningún problema con la alimentación de Arduino, pero, ¿que pasa si aumentamos el voltaje digamos a 15V CC? Efectivamente, terminaremos quemando el regulador de tensión que incorpora la placa Arduino.

En una maqueta de N no hacen falta unos transformadores tan grandes, suelen ser de entre 9V y 12V CC (me corrijan los aficionados a esta escala). Pero para poner ya el sistema ,independientemente del transformador que utilice, a 5V CC para el Arduino he integrado un regulador de tensión extra 7805 conectado a Vin del Shield Ardumoto.

Primero he cortado la pista del pin Vin ya que este Shield no incorpora un swich o unas soldaduras como llevan otros así que he cortado la pista directamente con un cuter.

Como se puede ver en las fotos todo esto se puede hacer directamente en el Shield ahorrando espacio y cables muy práctico desde luego. También le he añadido un condensador de 1000uF y un diodo 1N4007 que además de protección consumirá unos 0,7V antes de llegar al regulador.

 

Vista del Shield Ardumoto para DCCpp antes de los arreglos

Prueba del regulado de tensión 7805 en Shield Ardumoto con alimentación a 12V cc

Shield Ardumoto con las bornas quitadas y el 7805 puesto a falta de los condensadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después solo ha sido ir colocando cada cosa en su sitio y unas buenas bornas para las lineas DCC principal y la vía de programación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones: Estoy realmente contento con el resultado, todo funciona desde el escritorio a unos 2 metros de la maqueta, sin preocupación por cables y tirones.

El rato que he probado la central he ido mirando como se comportaba el 7805 conectado a una fuente de 15V cc 1200mA y no he notado ningún calor excesivo.

Bueno esto ha sido todo por ahora, que os parece? añadiríais algo más? Saludos treneros!!!!

(Visitado 291 veces, 275 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *