11

DCC++ con Bluetooth HC-06

Otra de las cosas que tenia pendiente era conectar la central DCC++ al ordenador por bluetooth con el módulo HC-06 y ha sido realmente fácil.

Primero hemos de configurar el módulo HC-06 con el baudrate de la central que es 115200 así que tendremos que cambiársela por que generalmente vienen configurados a 9600. En Arduino: Menú de comandos AT para configurar HC-06 esta completamente explicado como configurar el módulo con el monitor serial y un amigable menú.

Una vez lo tengamos con el baudrate correcto tenemos que conectarlo a la central a los pines 0 y 1, Tx y Rx respectivamente. Este HC-06 funciona a 5V pero es conveniente revisar esto ya que hay algunos que funcionan a 3,3V.

Conexión DCC++ con módulo bluetooth HC-06

Para comprobar que todo ha ido bien puedes probar a conectar con el bluetooth del móvil y un terminal serial tipo Bluetooth Terminal Una vez instalado emparejamos el móvil como cualquier bluetooth normal.

Cuando ya esta sincronizado para comprobar podemos probar encendiendo la central con el comando <1> o pulsando el botón de reset de Arduino.

Captura de pantalla DCC++ conectado por bluetooth a un móvil Android

También he probado la conexión con Rocrail cambiando en la configuración de DCC++ la dirección del adaptador en mi caso es /dev/rfcomm0  Hay que reiniciar Rocrail para que los cambios tengan efecto. La configuración del adaptador dependerá del adaptador y del sistema operativo en mi caso Ubuntu. Si no funciona a la primera en Rocrail pero si en el Terminal Serial de Android revisa la conexión entre el modulo y el PC por que debería funcionar sin problemas.

Configurando Rocrail para central DCC++ con Bluetooth HC-06

Y hasta ahora esto es todo, si alguien tiene alguna duda la caja de comentarios esta abierta a todos, Saludos!!!

(Visitado 1.128 veces, 3 visitas hoy)

11 comentarios

  1. Hola, he montado cómo indicas el módulo bluetooth y conecta bien cuando alimento el conjunto por USB solamente, pero al alimentar también el motor shield externamente se desconecta y ya no hay manera de volver a conectar (utilizó una placa Arduino mega y dos motor shields).
    Mi duda es si puede ser porque sea de 3,3V o porque tengo dos motor shield en paralelo, cómo tiene un usuario del foro escala n, porque creo que lo demás lo he montado correctamente aunque el motor shield sea distinto al que utilizas.
    Gracias y saludos

    • Buenas Jose, cuando conectas la alimentación de las SHIELD la placa también está conectada por USB? Es decir estas usando el pin Vin para alimentar la placa? Con este módulo no hay problemas como con el de Wi-Fi. Solo necesita unos 8-10mA y la alimentación de 3.3V entrega creo recordar 150mA. Prueba conectando tanto la alimentación como el USB y debería funcionar, si lo hace, añade una fuente de 5v para alimentar la placa Arduino y el adaptador de 12-15v para los SHIELD. El módulo sólo se alimenta con 3.3v? Uno de los que tengo, la señal Tx-Rx si que funciona a 3.3v pero la alimentación me deja entre 3.3v y 5. Si no Si esto no funciona podemos veras opiniones… Saludos!!!

      • Hola, alimento todo al mismo tiempo pero puede ser que las conexiones del módulo bluetooth no estén bien hechas ya que he visto que tienen otra disposición en el artículo que tienes sobre la placa mega, y seguramente el error esté ahí. Ya comentaré si es así.

        • Bueno, parece que lo he solucionado. Efectivamente el fallo estaba en las conexiones porque no eran las que correspondían a la placa Mega. De todas formas gracias por todo.

          • Como lo has arreglado?. A mi me pasa lo mismo. Pinchando rx y tx al o y al 1. Me tumba la alimentación del motor shield.

  2. Buenas Sergio! Lo que comentas es un problema de hardware entre el modulo HC-06 y android, El LED que lleva el modulo HC-06 sigue parpadeando? o se queda fijo pero no hace nada mas?. el HC-06 tiene que estar configurado a 115200 bauds y los pines Tx y Rx del HC-06 son los pines Rx y Tx de Arduino. Por lo demás no hace falta ninguna librería, salvo que te lo diga el Ide de Arduino a la hora de compilar el programa. Prueba a emparejar con otro smartphone. Para emparejar el modulo, los pines Rx y Tx no son necesarios. haz algunas pruebas a ver que tal, pero en respuesta a tus preguntas, no hay que hacer nada especial, salvo la configuración y no necesitas ninguna libreria para ese modulo.
    Si sigues teniendo problemas cuéntame a ver si puedo echarte una mano, Saludos!!!

  3. Hola sabes que seguí todos los pasos y no me reconoce el modulo hc 06 desde el cel no lo puedo encontrar y ya no se que mas tocar… tengo que cargar algo especial en la central o alguna librería???

  4. Y serviría igual el módulo wifiESP8266 para la aplicación en vez del módulo del bluetooth?

  5. Entiendo que serviría para poder conectar la central DcC++ con la aplicación DCC++CAB,no?
    Un saludo

    • Si, esta preparando para poner el módulo directamente a la central en los pines 0 y 1 (Rx/Tx) lo único es que el módulo tiene que estar configurado a 115200 bauds por lo demás, enchufar y listo. Para WiFi hay que programar el módulo antes en este mismo blog tienes información sobre eso, Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *