4

RocRail: Instalacion y plan de vías

Comparte: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Hace poco uno de los foros por los que suelo estar bicheando, Forotrenes, uno de sus integrantes me recomendó utilizar el RocRail_Logosoftware para controlar la maqueta en digital mediante el ordenador, llamado Rocrail.

Antes de eso he de decir que estuve un tiempo intentándolo con JMRI sin apenas avanzar en ningún aspecto. También he de decir que solo lo he intentado un par de veces.

Rocrail, a mi parecer, tiene una interfaz mucho más sencilla e intuitiva, vamos lo he instalado esta tarde y en menos de una hora ya había hecho el plano de vías, que es precisamente el tema del que voy hablar en esta entrada. Aprovecho que empiezo con este programa para ir haciendo una mini guía de las cosas que voy aprendiendo.

El programa está disponible tanto para Linux (Ubuntu), Mac OS X, Raspberry Pi y Windows. En principio lo he instalado en Windows 10 y en Ubuntu 15.10 y lo único que he notado que pudiera señalar es que creo que en Linux arranca más rápido.

Una vez iniciamos el programa nos aparece esto:

Rocrail_00

Pulsamos OK y continuamos con la interfaz:

Rocrail_01

En la barra superior le damos a “Track Plan==>Add track plane

Rocrail_02

De primeras aparecerá desactivado, para ello creamos un “Track Plan” nuevo en “File==>NEW“.

Rocrail_03

Ahora ya podemos crear un nuevo plano de vías en “Track Plan==>Add track plane“.

En esta ventana emergente escribiremos el nombre que le daremos a este plano de vías, así como el nivel.

Rocrail_04

Ya tenemos donde empezar a reproducir el trazado de la maqueta, para esto, primero tenemos que poner el plano de vías en modo editor en “Track Plan==>Edit panel“.

Rocrail_05

Ahora nos sale una pantalla donde nos dará a elegir los tramos de vías, desvíos, cruces, semáforos, bloques y muchas cosas más. Por el momento solo he utilizado los apartados “Track” y “Signal“.

Rocrail_06

Y poco a poco utilizando las piezas de las que dispone creamos nuestro plan de vías:

Rocrail_07

Cuando creas los desvíos tienes que asignarles un nombre o un ID, este ID no se puede repetir, es decir no puedes poner dos desvíos con el mismo ID. Aunque el programa tampoco te lo permite.

Bueno y esto solo me ha llevado un rato, la interfaz es muy intuitiva, lo único que he echado en falta, es poder seleccionar más de un bloque para poder cambiarlos de lugar, por lo demás en 10 minutos ya estaba todo controlado y solo era ir encajando unos con otros.

Una vez que ya tenemos nuestro plano dibujado solo nos queda guardar el proyecto y ya tenemos nuestro plano de vías listo.

El programa salva los datos en un archivo .XML, lo que ayuda mucho a la hora que tener que pasar un proyecto de una plataforma a otra, por ejemplo para poder hacer este tutorial, tuve un pequeño contratiempo en Ubuntu así que he creado el plano de vías en la partición de Windows y ahora solo tengo que copiar el archivo .XML y abrirlo en la partición de Ubuntu y funciona perfectamente.

Bueno este a sido mi primer día con Rocrail, y creo que no va a ser el ultimo. Mi siguiente paso va a ser añadir algunas locomotoras. Pero hasta entonces…..

Un Saludo a todos!!!

 

 

(Visitado 498 veces, 472 visitas hoy)

4 Comments

  1. Yo también te sigo en FOROTRENES, ahora me he enterado que había un software gratuito.He estado a punto de comprar un programa de esos que venden en las tiendas de modelismo que cuestan un pastón.
    ¿Funciona aunque no estés conectado a internet? es que estoy muy liado y no tengo tiempo para hacer las pruebas de momento.

    • Buenas Santiago, Si, ya lo hice funcionar, pero he tenido mucho lío de trabajo y tengo esto un poco dejado. Por el momento he probado RocRail con la central DCC++ y ha funcionado muy bien, solo he probado locomotoras, ahora tendré que probar con los desvíos que tengo en DCC.
      A tu pregunta, no hace falta estar conectado a internet para utilizar el programa. Creo que tiene un modo servidor, para poder conectarlo a internet, pero aun no he investigado ese tema. Saludos!!! y mil disculpas por tardar en responder!!!

  2. Hola, yo también ando trasteando el arduino, pero mis conocimientos de programación y inglés son prácticamente nulos.
    Yo soy modulista en escala N y como, casi todos los compañeros funcionan aún en analógico, tengo visto esto para mover desvíos e incluso poder añadirle semáforos al tiempo, mediante unos relés bistables:
    https://www.youtube.com/watch?v=PLX22eMAQDs
    He comprado los materiales, pero no doy con la tecla para poder programar el arduino para que me de la información en el panel, ni como regular la velocidad y el ángulo de giro de los servos, por mucho que meta códigos que voy encontrando por la red, mis servos hacen lo que les de la gana.
    He intentado ponerme en contacto con el autor del vídeo pero no contesta.
    ¿Costaría mucho hacer el código para obtener estos resultados? para poder publicarlos en una web o en las redes sociales, para todos los compañeros que se decidan a incorporar este sistema en sus módulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *