Rocrail, tiene una interfaz sencilla e intuitiva, vamos lo he instalado esta tarde y en menos de una hora ya había hecho el plano de vías, que es precisamente el tema del que voy hablar en esta entrada. Aprovecho que empiezo con este programa para ir haciendo una mini guía de las cosas que voy aprendiendo.
El programa está disponible tanto para Linux (Ubuntu), Mac OS X, Raspberry Pi y Windows.Aquí solo trataremos la versión de linux. Para iniciar el programa necesitamos ejecutar dos archivos: rocrail.sh y rocview.sh.
Primero abrimos un terminal y nos situamos en la carpeta Rocrail y escribimos
Una vez iniciamos rocview.sh el programa nos aparece esto:
Pulsamos OK y continuamos con la interfaz
Ahora es momento de cambiar el idioma a Español. Para esto nos vamos a la parte superior y pulsamos View -> Language -> Spanish (Español) y nos pedirá que reiniciemos rocview
Lo primero que tenemos que hacer es crear un "Plano de circuito" nuevo en "Archivo - Nuevo".
Ahora ya podemos crear un nuevo plano de vías en "Pano del circuito - Añadir plano de circuito".
En esta ventana emergente escribiremos el nombre que le daremos a este plano de vías, así como el nivel.
Ya tenemos donde empezar a reproducir el trazado de la maqueta, para esto, primero tenemos que poner el plano de vías en modo editor en "Plano del circuito - Editar panel".
Ahora nos sale una pantalla donde nos dará a elegir los tramos de vías, desvíos, cruces, semáforos, bloques y muchas cosas más.
Y poco a poco utilizando las piezas de las que dispone creamos nuestro plan de vías:
Cuando creas los desvíos tienes que asignarles un nombre o un ID, este no se puede repetir, es decir no puedes poner dos desvíos con el mismo ID. Aunque el programa tampoco te lo permite.
Bueno y esto solo me ha llevado un rato, la interfaz es muy intuitiva, lo único que he echado en falta, es poder seleccionar más de un bloque para poder cambiarlos de lugar, por lo demás en 10 minutos ya estaba todo controlado y solo era ir encajando unos con otros.
Una vez que ya tenemos nuestro plano dibujado solo nos queda guardar el proyecto y ya tenemos nuestro plano de vías listo.El programa salva los datos en un archivo .XML, lo que ayuda mucho a la hora que tener que pasar un proyecto de una plataforma a otra, solo hay que copiar el archivo .XML y abrirlo en otra instalación de Rocrail en otro ordenador.
Bueno este es un primer contacto con el software de control de trenes Rocrail, y creo que no va a ser el último. Mi siguiente paso va a ser añadir algunas locomotoras. Pero hasta entonces.....Un Saludo a todos!!!