9

Control de locomotoras con DCC++ y DCC Touch Command

Buenas a todos!!!

Este DCC Touch Command es algo que tenia en mente casi desde que descubrí la central DCC++.  Mi primer contacto con esta central fue con el software RocRail y me gusto mucho la experiencia, pero me faltaba algo, es una maravilla poder controlar y programarlo todo, pero me gusta «jugar» y esta pequeña central me esta dando todo ese juego.

El programa no ha sido complicado, aunque he de decir que la pantalla me ha dado bastantes problemas desde el minuto uno.

El TFT de MCUfriends de 2,4″ con táctil resistivo en  algunas versiones, ya que solo he visto ese caso en un pocos foros, tiene cambiados los colores y la posición inicial del Touch así que esa parte la tuve que hacer desde 0 y encontrar el parche para este problema.

Una vez arreglado esto la pantalla funciona muy bien muestra los colores como debe y el Touch calibrado tanto en sus programas de ejemplo como con el programa que he realizado.

Una vez empece con el programa, estuve investigando mas profundamente los comando de esta central y gente que hubiera realizado un proyecto similar con muy pocos resultados hasta que encontré a TrainElectronics.com con varios proyectos similares a lo que estaba buscando. Parte del código de este programa esta sacado de esos proyectos.

El controlador DCC Touch Command

Es un controlador de mano para la central DCC++ y sus caracteristicas son las siguientes:

  • Memoria para 4 locomotoras.
  • Direcciones de 4 dígitos (ejem: 1357).
  • 128 pasos de velocidad.
  • Avance / Reversa.
  • Tecla de funciones F0 (Luces).
  • Conexión directa a la central DCC++

Como se puede ver en la imagen la manera de conectar el DCC Touch Command es usando los pines RX / TX del Arduino de la central DCC++ y los pines 11 y 12 del Arduino con DCC Touch Command.

Arduino DCC++       Arduino DCC Touch Command

RX pin 0 ————- TX pin 12

TX pin 1 ————- RX pin 11

GND       ————- GND

Aún estoy «limpiando un poco el código, espero tenerlo para su descarga en estos próximos días, por el momento os pongo esta versión que funciona pero se puede mejorar.

Descargar DCCpp Touch Command para arduino UNO

Saludos!!!!

(Visitado 450 veces, 1 visitas hoy)

9 comentarios

  1. Hola,
    Me gusta mucho el proyecto, aunque de momento, con tan pocas instrucciones, no entiendo muy bien cómo hacerlo.
    Pero lo que me gustaría es que además tuviera control de accesorios, sensores, …. Eso sería estupendo, y me pondría a construirlo sin ninguna duda. Tienes pensado hacerlo en algún momento?
    Muchas gracias y mi enhorabuena por tu página, de lo mejorcito que hay en el mundo mundial sobre Arduino y DCC++.
    Juan

    • Buenas juan, muchisimas gracias por los animos, así da gusto jajajaja si es un controlador sencillo que hice mas por experimentar que otra cosa, no tiene control de accesorios ni tampoco sensores o salidas. Para una maqueta pequeña puede ir muy bien pero para una como la que tengo que tiene como 7 metros de largo no me venia muy bien, por eso empece con el DCCppCab. De todas maneras si necesitas algún tipo de ayuda en su construcción o programación puedes preguntar cualquier duda, en cuanto a una «actualización» no preveo ninguna o al menos no en un corto espacio de tiempo. Muchas gracias por comentar ahora que llega el otoño/invierno intentare tener esto más actualizado. Saludos!!!

      • Gracias por la respuesta. No te preocupes, dejaré este proyecto «para más adelante». Ahora acabo de terminar de adaptar el DCCppCab: Formidable.
        Sólo tengo, de momento, una duda, pero te la preguntaré en su apartado, no en éste, creo que es lo propio.
        Saludos,
        Juan.

  2. Peyu
    ¿Me diría qué modificación tendría que hacer en el código para usar un lcd 3.2 SansSmart con las bibliotecas UTFT y UTouch?

    • Buenas Francisco, está muy bien la pantalla, más grande que la uso en este proyecto. Pues sí que se podría modificar, aunque tendría que correr de tu cuenta. Te puedo echar una mano si te ves apurado, por supuesto, pero tengo muchos «frentes» abiertos en el hobby además del trabajo, familia… Saludos!!!

      • Peyu
        Pensei que seria uma modificação simples
        Mas como voce falou não deve ser tão simples assim e necessita trabalho. Agradeço sua atenção. Acho que vou cancelar o projeto pois não entendo muito bem de programação arduino
        Saludos

  3. Me gustaría saber si puede proporcionar el código de proyecto final de DCC ++ con un comando táctil porque no encontré el mismo en las descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *