0

Ibertren 3N Ref:151 – Mi primer 3N

Buenas a todos y feliz año 2021!!! Como ya sabemos 2020 ha sido un año extraño, pero para mi sorpresa ha sido también un año en el que me portado super bien y los Reyes Magos se han portado… tanto que me han traído una caja de iniciación al 3N… pero antes un poco de historia:

Ibertren fue una empresa española que desde los años 70 hasta casi la actualidad, con algún parón. Se suele dividir en dos etapas, la antigua Ibertren y la moderna.

En el mundillo se conoce como la «antigua Ibertren» como la etapa que va desde 1973 hasta 1992 donde fue absorbida por EXIN.

Desde 1992 hasta 2008 no tuvo actividad y ese mismo año se reanudo pero esta vez dedicándose solo a modelos a escala y abandonando los juguetes.

Esto es un resumen rápido, podéis encontrar más información en wikipedia.

Evidentemente siendo un material tan antiguo, hay que recurrir al mercado de segunda mano. Estuve barajando varias opciones hasta que di con esta caja de iniciación referencia 151. No estaba completa, pero puesto que lo mio no es coleccionar (que también) no me importo demasiado.

El set de iniciación consta de 2 locomotoras, una diesel Alco y una locomotora de vapor F.F.A con sus respectivos vagones de mercancías y de pasajeros.

En vías hay 25 rectas, 1 de ellas con toma de corriente, 25 curvas, 3 desvíos y 1 tope final de vía, además de un encarrilador. La pista completamente montada tiene unas medidas de 1.125 x 525.

Para la alimentación del circuito un clásico transformador rojo con salida de 0 a 12V para la alimentación de las vías y una salida a 16V ~ para los pupitres de señalización y desvíos.

De los complementos estación y andenes, ni rastro… imagino que por eso estaba bien de precio.

Abro la caja y que me encuentro? Pues mi primera sorpresa ver que el material estaba en buen estado físico (del mecánico hablare más abajo), sobre todo teniendo en cuenta que es un material de hace 40 años…. marcas de desgaste habitual, algún tope que voló, nada que no me esperara después de ver las fotos.

El material que peor está son los vagones de viajeros de 1a y 2a y el porta coches al que le falta un eje.

Antes de realizar una limpieza de todo el material, me centre primero en hacer funcionar las maquinas. Polimetro ( o multimetro) en mano, el primer paso fue comprobar el estado del transformado.

Al tratarse de un material antiguo carece de «chipses» así que es un sistema básico, transformador-potenciómetro, con un pequeño conmutador para el cambio de dirección. Su tensión es la correcta y he podido funcionar con el para hacer las pruebas y limpieza de las locomotoras y vías.

Sabiendo que el transformador funciona me dispuse a probar las locomotoras…. ni moverse… todo estaba absolutamente atascado.

Limpiando locomotoras

Empece con la locomotora F.F.A ya que la vi más sencilla por que llevar el motor en el tender. Primero desmonte el motor y lo limpie bien con 4WD y después con alcohol, todo con un pequeño trapo y bastoncillos para las orejas.

A las partes más oxidadas le dí con una lija de agua muy fina para poder dejarlo de manera más pulida.

Después de todo este proceso, ando… el problema ahora son los aros de adherencia, saltaron por los aires, literalmente… algunas partes de los aros saltaron y los que no, estaban duros como una piedra y se partieron al intentar manipularlos. Para solucionar este pequeño contratiempo he comprado unos aros caseros, la idea la saque de trenminiatura.com y son las gomas que se utilizan para los aparatos dentales. Cuando pruebe y si funciona, pondré la referencia y alguna foto.

Otra cosa que he añadido es la luz frontal de la locomotora de la manera más sencilla posible, un led, una resistencia de 330 ohm. La instalación es lo menos invasiva posible, uno de los lados de la resistencia está «anillado» en el misma toma de corriente y el negativo del Led soldado en la mima conexión del polo negativo.

El resultado final lo podéis comprobar en las siguiente imágenes

Led SMD blanco para iluminación
Prueba locomotora 3N F.F.A restaurada

Para limpiar la carcasa, agua, jabón y un pincel, después un secado rápido con el secador para que no quede humedad dentro del modelo.

El resultado es el siguiente:

F.F.A 3N Ibertren restaurada

El siguiente paso fue limpiar la locomotora diésel Alco que se encontraba en las mismas condiciones que la F.F.A. excepto por los aros de adherencia que estaban en mejores condiciones, pero que igualmente cambiaré.

Misma operación, desmontar la carcasa que solo se fija con unas pestañas y aparece el chasis y donde van montado el motor y la toma de corriente. En este caso el acceso al motor fue un poco complicado pero tampoco ninguna locura.

En ambos casos lije el patín central y a las ruedas les dí con alcohol y un bastoncillo hasta que recuperaron el color casi brillante. Esto fue muy sencillo en ambos casos.

Las vías

Las vías estaban en un estado medio, algunas están muy bien y otras no tanto. Salvo un par, que no podré usar, las demás sólo han necesitado de un poco de limpieza sobre todo en las pequeñas pestañas que unen el carril central que con un poco de lija y maña no ha sido un problema.

De todas maneras cuando tenga el circuito claro y antes de fijar las vías, pondré una toma de corriente por vía, o dos máximo. Con esto, y al ser material que no está en las mejores condiciones, me ahorraré muchos quebraderos de cabeza. También me vendrá bien a la hora de hacer algún cantón.

Referencias:

Trenminiatura.com

(Visitado 117 veces, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *