0

JMRI con DCC++ y DCCppCab con WiFi

Muy buenas a todos!! Últimamente ando liado con la aplicación DCCppCab a la que intento añadir poco a poco más funcionalidades.

Las novedades vienen de la mano del equipo de DCC++EX y su librería, hasta ahora la más completa. Pero daré más información en una entrada dedicada solo a ella.

Para este montaje, usare una placa MEGA con el escudo Ardumoto, una pantalla Oled 128×64, un módulo ESP8266.

Eso si, para la comunicación con el modulo WiFi he añadido un escudo para este modulo que ya viene para tener directamente la salida RX/TX. De esta manera hacemos todo mucho mas fácil.

La única complicación que tuve fue actualizando el firmware del modulo ESP8266…

Batallita….

Reeesulta que antes de realizar este montaje usé el módulo para hacer las típicas pruebas de encender el led interno desde el móvil (como un clasico «hello world». Después de esto guarde el módulo un tiempo.. Cuando empece el montaje de la estación los chicos de DCC++EX me recomendaron actualizar el firmware con el más actual o por lo meno uno que no fuera el que trae de fabrica. Después de esto cargue los archivos .bin y reinicie el módulo. Bueno después de cargar y probar por lo menos 4 o 5 firmwares diferentes sin ningún éxito… recordé las primeras pruebas…. Me fui al IDE de Arduino y cargue el programa «blink»… al volver a cargar el firmware todo funciono como la seda….

Fin de la batallita….

La estación DCC++EX ya tienen incluida la comunicación con WiFi. Siguiendo sus consejos también instale el sofware del que es objeto esta entrada, JMRI.

JMRI es una interfaz para modelos de ferrocarril programado en Java, así que lo convierte en multiplataforma. Algo así como RocRail.

Bien, al turrón, Primero es instalar el programa, fue muy fácil siguiendo las instrucciones: Setup e Instalacion JMRI (en ingles)

Una vez instalado ejecutamos, en mi caso al ser linux ./InstallTest

Aquí nos preguntará por el tipo de central y seleccionamos DCC++ y pasamos a configurar la conexión.

System manufacter: DCC++

System connection: DCC++ Ethernet

Settings:

IP: 192.168.4.7 (IP de la estación DCC++EX)

Connection prefix: D1

Connection name: DCC++

Additional Connection Settings:

Communication Port: 8080 (es más común poner el 2560)

Output Interval (ms) 250 (no hace falta tocar aquí)

Abajo a la izquierda está el botón de guardar, le damos y se reiniciara la aplicación. Una vez reiniciada la aplicación nos tiene que aparecer un mensaje tipo:

Active Profile: Nombre del perfil.

DCC++ using DCC++ ethernet on 192.168.4.7:8080

Con esto ya nos indica que estamos conectados con la estación DCC++. Para estar seguros pulsamos en la barra superior donde pone DCC++ y seleccionamos DCC++ Trafic Monitor y send DCC command. En este último escribimos «s» sin las comillas y sin los simbolos (<>)

Con esto ya confirmamos que estamos conectados a la estación.

Bien, ahora como conectamos DCCppCab a JMRI? Nos situamos en JMRI en la barra en la misma pestaña DCC++ y su última opción Load DCC++ over TCP Server y pulsamos Start Server.

Ahora iniciamos DCCppCab y nos vamos a conectar.

Aquí ponemos la dirección IP del ordenador que este ejecutando JMRI en mi caso la 192.168.4.8 y ponemos el mismo puerto que nos indicaba el servidor JMRI el puerto 1235 y pulsamos conectar.

Con esto cuando activemos una locomotora en DCCppCab sus datos pasarán por JMRI.

Bueno hasta aquí las primera pruebas con JMRI. La Experiencia ha sido bastante buena en la primera toma de contacto. Ahora toca crear un circuito y añadir unas cuantas locomotoras configurar desvíos y ver si realmente estoy comunicando con JMRI o solo esta actuando de «puente» entre la estación DCC++ y DCCppCab.

Sigo informando!!! saludos!!!

(Visitado 147 veces, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *